Dehesa de los LLanos puede presumir de elaborar el único queso español que ha sido seleccionado como el mejor queso del mundo.
Elaboración artesanal, con la mejor leche cruda de sus propias ovejas de pura raza manchega y un control total del proceso que combina la tradición con la última tecnología.
En las vastas extensiones de La Mancha, a tan sólo 5 kms de Albacete, se encuentra la famosa Dehesa de Los LLanos, una finca cuya historia y evolución han ido de la mano de la ciudad manchega y su importante feria, la cual, se viene celebrando, según algunas fuentes, desde 1375, momento en que la villa de Albacete se segrega de su vecina Chinchilla de Montearagón y adquiere el derecho a la celebración de su feria anual.
La celebración de dicha feria se realiza, en sus orígenes, en la propia finca Dehesa Los Llanos, pasando posteriormente al recinto ferial construido en la ciudad.
Según la tradición, durante el siglo XII, la imagen de la Virgen de los LLanos, patrona de la ciudad de Albacete, fue hallada milagrosamente por unos pastores en los terrenos que ahora comprenden la Dehesa de Los LLanos. Este suceso, motivó la construcción de un convento de franciscanos que perdura hasta la actualidad y constituye el corazón y símbolo de esta finca.
Durante mucho tiempo, estos terrenos contemplan el devenir de peregrinos devotos de la virgen y también de monjes franciscanos. Estos últimos, fueron los primeros ocupantes